martes, 13 de marzo de 2012

Borrador Reflexión Bloque 1


REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA


Este tema, se me ha hecho muy largo a la hora de escribirlo, pero muy interesante. Me ha gustado, porque he aprendido a analizar un cuento, cuales son los adecuados para infantil, he leído un montón de cuentos para niños que me han gustado muchísimo; y que aunque sean para niños mola leerlos, me he identificado en algunos, en esta edad y cuando era pequeña.
He llegado a la conclusión, que me hubiese encantado que cuando yo era pequeña me los hubiese leído, y no lo que nos hacían leer o lo que nos contaban…
Y como futura maestra he decido que algún libro de estos tiene que estar en mi aula, ya que yo no pude disfrutar de ellos, haré que otra generación lo haga. 

1 comentario:

  1. Bueno... esto es una opinión personal, no una reflexión. Las reflexiones son un poco más extensas y más... reflexivas; es decir, se tiene que ver una argumentación hilada por ti.
    Puedes dejar lo que ya has escrito, pero luego debes reflexionar, por ejemplo, sobre lo último que dices: la necesidad de que los niños puedan disfrutar de la literatura infantil, es decir, de una literatura escrita especialmente para ellos, conociendo sus gustos y sus intereses y permitiéndoles acercarse al arte de la palabra aún cuando aún no sepan leer. Puedes pensar si esto es lo que se hace en las aulas o, tal vez, se siguen contando historias moralizantes o cuentos paraliterarios que pretenden enseñar (aunque sea deleitando). Puedes hablar de que la literatura debe enfocarse al mero disfrute, no al aprendizaje de conceptos y valores... y de que, a través de ella, el niño puede conocer un montón de personajes y de sentimientos que son muy similares a los de la vida real. Es más, a través de la literatura infantil, el niño puede verse a sí mismo: sus miedos, las cosas que le gustaría hacer, cómo funciona el mundo en el que vive y cómo debería funcionar... pero sin necesidad de que nadie se lo explique, simplemente dejándole disfrutar de unos libros fantásticos que están pensados, escritos e ilustrados para él.

    ResponderEliminar