miércoles, 2 de mayo de 2012

Reflexión Bloque 1


Este tema, se me ha hecho muy largo a la hora de escribirlo, pero muy interesante. Me ha gustado, porque he aprendido a analizar un cuento, cuales son los adecuados para infantil, he leído un montón de cuentos para niños que me han gustado muchísimo; y que aunque sean para niños mola leerlos, me he identificado en algunos, en esta edad y cuando era pequeña.
Comentar que este tema me ha hecho reflexionar sobre la necesidad de que los niños puedan disfrutar de la literatura infantil, de una literatura escrita para ellos conociendo sus gustos y sus intereses y permitiéndoles acercarse al mundo de la literatura. Por desgracia, esto es lo que no se hace en las aulas, ya que se siguen contando historias moralizantes y cuentos paraliterarios que simplemente pretenden enseñar; la literatura debe enfocarse al disfrute del niño, no al mero aprendizaje.
También he aprendido que a través de la literatura, el niño puede conocer muchos personajes  sentimientos similares a los de la vida real; y no sólo eso sino que también a través de la literatura infantil, el niño puede ver por sí mismo sus miedos, las cosas que le gustaría hacer... simplemente dejándole disfrutar de los libros pensados, escritos e ilustrados para él. 
He llegado a la conclusión, que me hubiese encantado que cuando yo era pequeña me los hubiese leído, y no lo que nos hacían leer o lo que nos contaban…
Y como futura maestra he decido que algún libro de estos tiene que estar en mi aula, ya que yo no pude disfrutar de ellos, haré que otra generación lo haga. 

1 comentario:

  1. Mucho mejor. te pongo perfecto para motivarte y valorar tu esfuerzo, pero procura, en las siguientes reflexiones, "tirar de algunos hilos" del tema para reflexionar sobre la posición que vas a tomar como maestra.

    ResponderEliminar