miércoles, 2 de mayo de 2012

Bloque 1


LITERATURA INFANTIL DE AUTOR.LIBROS INFANTILES DE AUTOR

UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN SOBRE LA LITERATURA INFANTIL. LOS ORIGENES
En el siglo XVII comienzan ya a recopilarse algunos cuentos para infantil. En el siglo XVIII empieza a verse la infancia como un estadio diferente al del adulto, y empiezan a editarse libros como “La bella y la bestia”. En el siglo XIX hay un cambio en la sociedad; se empieza a dar el analfabetismo y comienza la industrialización; se editaran los primeros cuentos y leyendas, como “Pinocho”. En el siglo XX la sociedad se basa en el ocio y el consumo, lo cual influirá mucho en la literatura.
En los años 60 se producen reivindicaciones en los derechos infantiles; aparece “El principito”. En los años 70 se da una nueva visión de la infancia; Surge una nueva forma de educar, se crean más libros, se amplia y obliga la escolaridad; Empiezan a aparecer temas distintos en la literatura, como por ejemplo la complejidad en las relaciones personales, el humor, la libertad y el placer, la fantasía, la multiculturalidad…
En los años 80 se da vía libre a las editoriales, se acentúan los conflictos personales. Y en los 90 se retienen los cambios, se reviven los hallazgos literarios creados en los 70; Se cran nuevos tipos de libros, para no lectores, libros-juegos…  En los años 80 y 90 se pensó para los niños no lectores, y se ponen de moda los álbumes de imágenes naciendo así una literatura maravillosa para no lectores o primeros lectores.
 Las recopilaciones infantiles de los cuentos XVIII y XIX  tampoco eran exactamente infantiles porque se trata de textos folclóricos que, aunque sean cuentos, no van destinados a los niños.
Ahora voy a hablar un poco del artículo de Anabel Saiz, el cual me ha parecido muy interesante. Habla del Modelo del niño durante el Siglo XX en España.
Se comenta que la literatura infantil parte de unas bases llevadas a cabo por lo adultos; de ahí que cada etapa histórica ofrezca unos temas, estructuras, y estilos determinados según lo que piensen los adultos de cómo es el niño. Anabel dice que para que el niño se identifique con lo que está leyendo es necesario que haya tenido unas experiencias similares o cosas que el niño quisiera vivir.
 Con demasiada frecuencia, en obras escritas a final del siglo XIX y primeros del XX el modelo que se ofrece del niño es de un adulto en miniatura.
 Durante la preguerra la literatura infantil española vivió un esplendor gracias a Elena Fortún, Antonio robles y Bartolozzi; el libro “El camarada” fue el más utilizado en esta época, el cual habla de un niño sumiso.
La posguerra fue una extraordinaria dureza en España, cuenta Anabel en su artículo. La gente tuvo que inventarse medios para sobrevivir a tanta angustia; la radio fue uno de ellos y a través de ahí apareció “Antoñita la fantástica”, en la década de los 40. Aparece, con ello, el rol de un niño (niña en su caso) travieso. Siguiendo más adelante, un libro que tuvo un gran éxito en España y el extranjero fue “Marcelino pan y vino”, donde se ve un niño travieso ejemplar.
En los 60 hubo una etapa de apertura, de optimismo que se plasmó en toda la sociedad. El libro donde se ve el modelo de niño rebelde de esa década fue “El polizón de Ulises”.
A finales de los 70 y principio de los 80, como cuenta este articulo, el cambio de la sociedad aparece también en la literatura infantil; El modelo de niño que aparece es el de niño independiente, plasmado en el libro “La ciudad que tenía de todo”.
Para finalizar me gustaría destacar la conclusión de Anabel escrita al final de su artículo. Dice que la literatura infantil ha ido paralela a la sociedad y que ha demostrado un cambio. Una frase que me ha gustado mucho de esta conclusión es la siguiente: “La literatura refleja la sociedad del momento. La literatura infantil refleja el mundo, pero también lo modela”, la cual estoy completamente de acuerdo.

¿QUÉ ES LA LITERATURA INFANTIL?
Vayamos por partes, primero voy a definir literatura, y luego infantil.
LITERATURA: Hay tres géneros. La literatura tiene una función poética; y de ficción. Su única función es estética, artística. El objetivo de la literatura es creas arte. La literatura es el arte de la palabra. Según LAPESA la literatura es “una creación artística expresada en palabras, aún cuando no se hayan escrito, sino propagada de boca en boca”.
INFANTIL: ¿A qué edad se pasa de infantil a juventud? ¿Porqué? Argumentos basados en la literatura à La edad es de 12 años, hecho por motivos psicopedagógicos; Esa división se basa en las editoriales, ellas marcan la edad de infantil a juventud, proponiendo que libros son infantiles y cuáles no. La primera editorial en publicar libros para infantil fue “SM”.
Y después de hacerlo por partes, voy a definir LITERATURA INFANTIL: Hasta hace poco no se ha empezado a escribir para niños, se escribía para adultos y luego ellos se lo explicaban a los niños; La literatura infantil es aquella que está destinada pensando en los niños, es aquella destinada a niños de hasta 12 años. Es decir, la literatura infantil es una literatura creada y destinada a los niños, pensando en los niños (en sus gustos, intereses, lenguajes… ); el autor tiene que conocer al niño . Su objetivo es literario. La literatura infantil no es un contenido curricular en infantil.
¿Qué es la literatura infantil de autor? Son textos literarios creados y escritos para los niños, y su único objetivo es literario.
Los mejores libros de literatura infantil son de pequeñas empresas y gallegas. Hay librerías, revistas, bibliotecas, y editoriales de literatura infantil.
Ahora voy explicar que es Paraliteratura y Subliteratura; Dos conceptos que hay que saber distinguir y diferenciar de la literatura infantil:
 La paraliteratura significa “al lado de”. Son aquellos textos que comparten aspectos con los textos literarios pero que les faltan algo para ser completamente literarios (son diarios, biografías…); tiene funciones moralizantes y educativas; utiliza la función poética, pero  o es ficción; tiene otros objetivos prioritarios por encima de lo artístico. Los textos paraliterarios enseñan o inculcan al niño en la sociedad; algún ejemplo de paraliteratura es “Pinocho”, donde se pretende educar y moralizar al niño, “Los libros de Teo”…
La subliteratura, su objetivo es la venta. Ejemplos son los libros de Disney, la saga crepúsculo, “Harry Potter”… Lo que interesa es la venta de ellos, no pretende educar al niño ni enseñarle nada.  
Encontré definiciones de literatura infantil en internet de diferentes autores:
JUAN CERVERAà Es el gurú de la literatura infantil en la LOGSE. Se integra en todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesan al niño. Tener en cuenta a los niños en todo momento, conocer los gustos que interesen al niño, el lenguaje…   
MARISA BORTOLUSSIà Obra artística destinada a un público infantil.
(www. alonsoquijano.org)
Es toda producción que tiene como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como destinatario el niño. (No encontré el autor de esta frase, y no me gusto mucho la definición).
(infantiltremanes.wordpress.com)
GRACIELA PERRICONIà Es un acto de comunicación de carácter estético, entre un receptor niño y un emisor adulto que tiene como objetivo la sensibilidad del primero y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje, y debe corresponder a las exigencias y necesidades de los lectores.
(elcuadernodeherodes.blogspot.com)
Mi opinión sobre estas definiciones: La de Juan Cervera me ha gustado mucho, me parece una opinión genial y muy acertada. La de Marisa Bortolussi es una definición muy pobre, no me ha gustado. Y la de Graciela Perriconi es una definición buena, pero no define literatura infantil, habla de que tiene unas características que cuentan con el niño, pero no define literatura infantil; La literatura infantil tiene que tener en cuenta al niño a la hora de escribir.

¿QUIÉN ES SU MAYOR REPRESENTANTE? ¿QUÉ EDITORIAL SE DEDICA A LA LITERATURA INFANTIL? ¿QUÉ LIBRERIAS ESTÁN DEDICADAS SÓLO A LA LITERATURA INFANTIL? ¿MEJORES ILUSTRADORES DEDICADOS A LA LITERATURA INFANTIL?
Las mayores representante es Violeta Denou, que es la autora del personaje Teo; otra es Graciela Cabal, autora de la historia del elefante Babar.

Las mejores editoriales (aunque son más para primaria): Son Anaya, Alfaguara, Everest, SM..., junto a otras, mi favorita es SM. No encontré concretamente las mejores editoriales para infantil
Las librerías que he encontrada dedicadas sólo y exclusivamente a la literatura infantil aquí en Madrid, en la capital, son: “Librería el Dragón lector”, “Librería Editorial Susaeta”, “Librería Kiriku la bruja”, “Librería la Mar de letras”, “Librería Libre Espacio”, “Librería Carmen”(Parla); Y en mi población busqué y he encontrado una, que se llama “Librería Bideco”(Alcobendas; Dejo el links en los enlaces). Otra librería que hemos comentado en clase donde podemos encontrar buena literatura infantil es “La bibliogueta”.
El mejor ilustrador de la literatura infantil es Benjamín Lacombe
Los mejores ilustradores de infantil que encontré en internet son los siguientes, pero son más ilustradores de cuentos folclóticos: Arthur Rackham (sus mejores ilustraciones infantiles fueron de los libros “Cuentos de los hermanos Grimm”, “Alicia en el país de las maravillas”, “Peter Pan”); Edmund Dulac ( Libros como “La bella durmiente y otros cuentos de hadas”); Warwick Goble. También encontré un ilustrador más actual que se basó en las técnicas anteriores, éste es John Patience

CARACTERÍTICAS QUE DEBE TERNER LA LITERATURA INFANTIL
Ahora voy a poner lo que yo encontré en internet sobre las características de la literatura infantil, las cuales me gustan, pero no están muy bien definidas, están poco desarrolladas y no muy claras.
Características:
-          El autor debe estar convencido de lo que dice.
-          El texto debe mostrar las cosas como son, diferenciando lo real de lo fantástico.
-          Tener un contenido ideológico amplio.
-          Debe estar bellamente escrita.
-          El lenguaje literario infantil debe tener un tono sencillo, ágil, natural, y coloquial. El vocabulario deber ser variado, no muy extenso, y procurando huir de las abstracciones.
-          Reiteración, para captar la atención del niño y dar fuerza al relato.
Después de hablar de las características que buscamos cada uno, hablamos de Mercedes Gómez del Manzano, que define que el protagonista se tiene que definir el lector en él. Es autora de un libro sobre la literatura infantil y es quien argumenta la necesidad de que el niño se identifique con el protagonista de la historia.
A continuación voy a hablar de las características de la literatura infantil para infantil que nombramos en clase, las que están mucho mejor para desarrollar un texto y saber que es literatura infantil; Para tener un cuenta si un libro es de literatura infantil hay que fijarse y analizar el tema, los personajes, los protagonistas, la estructura, el contexto, el lenguaje y estilo, los valores, las imágenes y el formato.  
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL PARA INFANTIL:
TEMASà El tema debe ser adecuado a su edad, que le interese (modo social y general). Es un tema que tiene que gustar a los niños. Ahora voy a poner los temas según la edad, sus intereses, y según los cuentos y la edición (cuadros colgados en luvit).
Los temas según la edad: De 0-2 añosà Que tengan experiencias auditivas, táctiles y visuales, Que puedan participar con su cuerpo, Temas que le permitan explorar y jugar con los sonidos; De 2-5 añosà Conceptos de forma, color, tamaño y numero, Que les permita identificarse con los objetos; De 5-7 añosà Que les permita trabajar sus temores personales, Que les hablen de importancia del individuo, Que presenten la fantasía como algo verosímil, Cuentos con finales felices y sorprendentes.
Los temas según sus intereses: Historias rimadas; Temas de personas, cosas, y lugares del entorno socio-familiar en el que viven.
Los temas según los cuentos y la edición: De 0-3 añosà Temas realistas (casa, escuela, familia…); De 3-4 añosà Anécdotas correspondientes a experiencias vividas; De 4-6 añosàPersonajes y situaciones fantásticas (brujas, hadas, gigantes), cuentos clásicos y populares.
PERSONAJESà Deben ser reconocibles para el niño; Pueden ser animales, objetos, personas…
PROTAGONISTASà El protagonista, a veces, es grupal; que el protagonista refleje el aspecto evolutivo de los niños. Es recomendable que el protagonista sea un niño pequeño (de su edad) para que éste se vea reconocido en él.
ESTRUCTURAà Simple y lineal (Siempre). Va desde la literatura más sencilla a la más compleja. La literatura infantil puede ser lineal y que se convierta en circular (que pueda volver a empezar, el punto en el que se acaba es el punto de origen; un cuento así podría ser “un bicho extraño”), y acumulativo(Hace referencia al nudo de la historia; es un planteamiento donde se presenta la acción, un nudo acumulativo, y un desenlace; un ejemplo de estructura acumulativa sería “A que sabe la luna”, que durante el nudo hay unos personajes que hacen lo mismo, se repite siempre lo mismo, las mismas palabras…, y otro “El cuento del gallo Quirico”)La estructura debe ser acorde a la edad.
CONTEXTOà ESPACIO/TIEMPO. Reconocible en cualquier edad; Un espacio y un tiempo que sea reconocible para el niño, que le sea cercano.
LENGUAJE Y ESTILOà Sencillo pero no simple, adecuado a la edad. Las frases deber ser cortas. Si hay diálogo debe ser como hablan los niños de esa edad, pero nunca falta de ortografía, simplemente que refleje como habla el niño. Fuente: “Metáfora poética” (Presentación o artículos).
VALORESà Universales y positivos. (Mercedes Gómez del Manzano dice que la literatura infantil busca que el niño sea feliz, no un valor moral que va ya encaminado a la felicidad).
IMÁGENESà Lo que a nosotros nos guste no tiene porque gustarle a los niños. Hay que darles variedad. Las ilustraciones deben ser simples pero no sencillas, caras expresivas que secuencie bien la historia para que ellos la sigan. También están los Álbum de imágenes, que son libros en la que la parte plástica es igual de importante que la parte literaria; antes pensando para niños no lectores o primeros lectores.
FORMATO/EDICIÓNà De que está hecho el libro (Pasta gorda, espirales de plástico gordo, lengüetas, tipo de letra, tamaño de letra, donde va colocada la letra, ilustraciones… ). Libros que les llama la atención a los niños; adecuados a la edad.
Decir que he puesto y descrito sólo según la edad, los intereses… el apartado de los temas porque era lo que más me interesaba saber, me parecía curioso. Lo otro también me lo leí pero veía muchas cosas en común y no me ha parecido interesante ponerlo.

Después de nombrar las características, hicimos un ejemplo de análisis del cuento “Adivina cuanto te quiero”:
-Edad de 2 a 7 años.
- Formato aconsejable tanto en tamaño, letra y grosor.
- Contenido: Titulo de adivinanza, cariño… Tema que llama la atención. Tema del juego presente, y el cariño entre dos personajes; El tema es adecuado.
- Personajes: Liebre pequeña, representaba a un niño; Liebre grande, a un adulto, cualquier adulto, ya que no dice quien es.
- Protagonista: Se puede identificar la línea que sigue las primeras cantidades del cuerpo de distancia, y lo desconocido. El adulto juega con él, le deja ganar y cuando se duerme le dice “Sí, Sí, pero que yo te quiero más”.
-Estructura: Lineal y acumulativa.
-Tiempo: Es indefinido, y el espacio es el campo.
- Lenguaje y estilo: Lenguaje sencillo pero no simple. Frases cortas, párrafos cortos… Usa la función poética. Es un libro que es mejor leerlo que contarlo oralmente.
- Valores: Positivos; con autoestima, respetuoso con la liebre grande, con cariño…
Como conclusión, tengo que decir que para mía “Adivina cuanto te quiero” es el mejor libro de infantil para infantil para los profes.

GENEROS DE LA LITERATURA INFANTIL.
Los géneros son prosa, verso y teatro. No hay géneros de teatro para la literatura infantil, pero sí existen obras para que ellos lo representen (para hacer con niños pequeños); el teatro tiene que ser leído por el adulto, porque los de infantil no lo entienden todavía.
Ahora, hablemos de Poesía. En la poesía podemos distinguir dos tipos:
1.       Épica: Que se narra en verso (los romances). Son en verso, pero cuentan una historia (texto narrativo en verso).
2.       Lírica: Expresa los sentimientos. Una de las poetas española más importante para infantil fue Gloria Fuertes.
Siguiendo con Gloria Fuertes, ella se inspiró en las “Nursery rhymes”, que son canciones para niños, aunque no necesariamente para dormir; Son historias cortas. Son poemas ingleses para niños pequeños.

En internet estuve buscando un poco más sobre la poesía infantil, sobre sus características y encontré lo siguiente:
El mundo infantil se acerca mucho a la poesía. Está llena de metáforas. Su lenguaje es ilógico, dicen disparates, palabras y sonidos nuevos... y esta es la base de la poesía. Desde que nace tiene una predisposición al lenguaje poético y esto hay que aprovecharlo por padres y educadores. El primer contacto con los padres es con los pareados, rimas… Respecto a los maestros, hay que educar la sensibilidad; La poesía tiene que tener un aspecto lúdico.
Objeticos a conseguir en la poesía infantil: Fomentar la comprensión y el interés por descubrir la belleza de los textos poéticos; Educar la sensibilidad artística y literaria; Motivar a los niños hacia una actividad a la que se deberán de enfrentar en un futuro; Favorecer las aptitudes poéticas en el alumno; Familiarizar al niño con todo tipo de estilos y formas literarias; Leer los maestros o educadores el poema en alto para darle una buena entonación y pronunciación; Enriquecer también el lenguaje de los alumnos.
Existen dos tipos de poesía, la que han escrito autores para niños, y la poesía del folclore oral que hablaré en el siguiente bloque.
A continuación voy a nombrar una serie de propuestas para llevar a cabo en el aula de infantil una buena poesía, ya que las poesías son difíciles de desarrollar pos muchos aspectos:
Propuestas de actividades para realizar en el aula:
o    Leer la poesía en clase.
o    Dar entonación, tener en cuenta la musicalidad que tiene.
o    Profundizar en emociones, sensaciones, imágenes. Siempre en nivel básico porque son niños.
o    Para infantil, pedirles  que saquen la idea principal del poema.
o    Jugar, recrear y crear poesía. Prolongar series, cambiar adjetivos, cambiar el tono del poema.
o    Utilizar fichas, móviles, pintar, etc.
o    Reflexión global sobre el poema. ¿Qué les ha parecido, que les ha gustado más…?


LOS CUENTOS DE AUTOR.
Estuvimos viendo en clase varios cuentos de autor apropiados para infantil, me lei bastantes; Pero he de destacar algunos, los que más me gustaron: “Cuentame otra vez la noche que nací”; “Enamorados”; “Adivina cuanto te quiero”; “A que sabe la luna”; “En busca del beso perdido”; y “Ser princesa no es un cuento”.



WEBGRAFIA




www.monografias.com › Historia


infantiltremanes.wordpress.com

elcuadernodeherodes.blogspot.com


http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/cervera/



ENLACES INTERESANTES


Para ver las ilustraciones de los ilustradores que antes he nombrado:


Enlace de Violeta Denou y Graciela Cabal:


http://revistababar.com/wp/?p=52

Enlace Benjamín Lacombe:


http://www.enkil.org/2011/10/07/benjamin-lacombe-habia-una-vez/

Enlace sobre librerías:


Libros más vendidos para prelectores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario