LA HORA DEL CUENTO
¿QUÉ NOS SUGIERE LA
HORA DEL CUENTO? : LA HORA DEL CUENTO NOS SUGIERE CONTAR UN CUENTO, LEER UN
CUENTO…
1. LA HORA
DEL CUENTO. FORMA DE TRANSMISIÓN LITERARIA. INTRODUCCIÓN
El concepto “La hora del cuento”
abarca todo, es el momento para trabajar un cuento. Se trabaja el interés de
los niños para la literatura. La hora del cuento es para toda la clase. Es el
adulto, el maestro, el responsable de llevar la hora del cuento.
En la hora del cuento se abarcan
tres grandes estrategias: La lectura, La narración con libro, y el
Cuentacuentos.
¿Por qué es importante la hora del cuento? :
-
DESARROLLAR CREATIVIDAD à El cuentacuentos desarrolla
más la imaginación del niño. La creatividad se trabaja mucho cuando se les hace
preguntas.
-
VOCABULARIO à
Desarrollo lingüístico; Se desarrolla es aspecto semántico, fonético.
-
GUSTO POR LA LITERATURA à Separado en: Gusto por la
literatura; Gusto por los libros (Que cuiden y respeten los libros, el cogerlos
con mucho cuidado); Gusto por la lectura (Cuando aprenden a leer lo podrán
hacer ellos solos), un ejemplo “Como una novela”.
-
ESCUCHAR à
Debemos saber hasta qué punto van a escuchar los niños, cuáles son sus gustos…
-
ATENCIÓN à
Relacionado con el escuchar; La atención de cada niño va a lo que más le
interesa. Otro de los aspectos importantes que se trabaja es la Memoria, la cual ayuda a relacionar
ideas. Atención y memoria es la base de la comprensión, que sirve para textos
orales y para la lectura.
-
EXTRAER Y RELACIONAR IDEAS àTiene que ver con la
atención, la memoria, y la comprensión.
-
IDENTIFICARSE CON LOS PERSONAJESà Sobre todo con el
personaje principal, con el protagonista.
-
EMPATIZAR à
Ponerse en el lugar del otro; Los niños pueden empatizar con personas que no
son de su edad.
-
DESCUBRIR COSAS à
Aspectos que aparecen en los cuentos que los niños no conocen.
-
APRENDER VALORES à
Este punto está relacionado con la empatía.
-
DESARROLLO DE LA LÓGICA à Un cuento tiene una base
lógica (“Toda causa tiene una consecuencia”); Esto ayuda a trabajar el
Razonamiento Lógico.
2. PREGUNTAS
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS
ANTES Y DESPUÉS SE DEBE, PERO
DURANTE SOLO SI PROCEDE.
Antes se presenta lo que se va a contar, una introducción. Hacer
las preguntas a través del título (Por ejemplo con el libro “Un bicho extraño”).
Hay que motivarles, que haya participación.
Durante preguntas cuando sea necesario; preguntas retóricas. Hay
que hacer a los niños participantes de la historia para que se metan en ella,
para que se sientan protagonistas.
Después, empezar por lo valorativo, por ejemplo “Que os ha gustado más,
que personaje es vuestro favorito y cual os gusta menos…”.
3. ESTRATEGIAS
PARA TRANSMITIR LITERATURA A LOS NIÑOS
Como he comentado antes en la introducción
de mi entrada, las tres estrategias son la Lectura, la Narración con libro, y
el Cuentacuentos, que a continuación voy a describir más detalladamente cada
una de ellas:
LA NARRACIÓN CON LIBRO: Consiste en contar un cuento, un libro. El
libro tiene que estar presente (enseñar imágenes y se lo vamos contando
haciendo referencia a éstas y señalándoselas).
En la narración con libro se
trabaja el Razonamiento icónico, es decir, ser capaz de representar los
dibujos, diferenciarlos… También se trabaja la imaginación del niño.
A los niños les enseñamos a
secuenciar imágenes, lo que expresan los personajes. Necesitamos libros con
imágenes buenas para que el niño sea capaz de seguir la historia. Hace que los
niños presenten más atención mediante la vía visual y auditiva.
Con la narración se presenta el
diálogo con los niños. Consiste en contar un cuento con tus palabras, según lo
que lees; Obligatorio enseñar dibujos. Se pueden cambiar las voces, pero no en
todos, ya que si son muchos personajes te puedes liar; ejemplos buenos para el
cambio de voces serían “Los tres cerditos” y “Caperucita”.
LA LECTURA: Consiste en leer, reproducir literalmente lo que dice
el texto del cuento. Hay que tener en cuenta que el texto sea bueno, este bien
escrito, que les aporte algo a los niños… A los niños que mejor les viene esta
estrategia es a los de 2º ciclo, por la atención y la escucha.
Hay que tener en cuenta el texto
del libro, el vocabulario, la longitud del texto… La lectura es Leer. Será un
modelo lector para el niño.
Para este tipo de estrategia
tenemos dos opciones: No enseñar las ilustraciones, o que los niños se imaginen
la historia y al final les enseñamos todas las ilustraciones. También podemos
mostrar el cuento según lo vamos leyendo (lees y enseñas).
En la lectura no se deben cambiar
las voces a no ser que se lo cuentes a niños más pequeños.
EL CUENTACUENTOS: Consiste en contar cuentos sin apoyo visual (sin
libros, sin ilustraciones). Esto es como se ha contado un cuento toda la vida. Con
la palabra los tienes que transmitir todo, el tono, los sentimientos… También
hay que tener en cuenta el contenido, la longitud.
Lo tenemos que adaptar a los
niños según la edad, y también según lo vamos contando lo podemos ir adaptando.
Si se quiere contar un cuento más largo, es necesario poner alguna imagen para
que no se aburra.
De entre las tres, esta
estrategia es en la que se desarrolla sin duda más imaginación y creatividad.
¿Diferencia entre el teatro de
guiñol y el de marioneta? : En el teatro de guiñol no hay narración, sólo
diálogo; y en el de marioneta hay narración, la marioneta es un apoyo visual,
no hay diálogo-
En cuentacuentos es obligatorio
no enseñar dibujos. Se pueden cambiar las voces de los personajes.
Juán Feroz y el Lobo López
Alicia en el País de las maravillas
WEBGRAFIA
Muy bien. Para que esté perfecto, puedes completar un poco el tema (mira lo que le he comentado a Elena hace un momento) y añadir los enlaces de interés.
ResponderEliminar