domingo, 27 de mayo de 2012

Borrador Bloque 5

Este bloque ha sido un trabajo comunitario entre mis compañeras y yo (Noelia y María). Así que aquí os dejo nuestro tema, espero que os guste:



BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA


 BIBLIOTECA DE AULA INFANTIL

Según la edad y el nivel al que vaya dirigido, la biblioteca de aula, tiene unos objetivos, unos materiales y una metodología distinta; pero también tiene aspectos comunes que pueden definirla:

- Lugar dentro del aula apartado del resto. Este espacio deberá ser ante todo tranquilo, agradable para trabajar o leer en él sin que moleste demasiado los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón o en el resto de la clase.


- Centro de investigación. La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse en definitiva de aquello que interese. Pero no se trata sólo de buscar datos concretos, como por ejemplo, cómo es la vida de un animal, que puede ser una motivación puntual surgida en clase.


- Centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista puede y debe haber otros materiales.


- Un lugar en donde se haga realidad el placer de la lectura.


La Biblioteca de Aula es necesaria en un Aula de infantil porque:

· Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer la lectura


· Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.


· Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.


· Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.


· Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.


· Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.

Con la Biblioteca de Aula Se pretende que los niños descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura como fuente de placer, fantasía, comunicación, representación e información, despertando y afianzando su interés por ellos

En nuestra aula vamos a diferenciar uno de los rincones que menciona la normativa vigente y al que se refiere este artículo denominado el rincón de biblioteca. Éste debe ser un obligado recurso educativo para estas edades, ya que las actividades que podemos realizar en este espacio favorecen el desarrollo de la capacidad de comunicación, en su doble dimensión, de expresión y comprensión del lenguaje.

Un Rincón de lectura ofrece a los niños un lugar donde es posible tener a su alcance cuentos, libros, imágenes… El lugar debe ser acogedor, agradable y estimulante; para ello, se colocan todos los elementos en estantes que se encuentren a la altura de los niños, y visibles a la vista de los mismos. Al rincón pueden agregarse alfombra, almohadones; sin olvidar una buena y adecuada iluminación. Se recomienda que esté ubicado en una de las zonas más tranquilas del aula, alejado del ruido. Cuando se tiene un libro nuevo, es conveniente presentarlo, antes de colocarlo en la biblioteca del aula.

Para la organización de un rincón de aula, creemos que es importante tener en cuenta, como ya hemos explicado antes, la organización espacial, la organización temporal (lectura silenciosa del niño que ha terminado una actividad y desea ojear un libro dentro de unas normas, juegos de lenguajes oral… por ejemplo), los tipos de actividades (como por ejemplo ver cuentos, identificación de personajes del cuento, comentario del libro leído…). Hay que tener muy en cuenta, para que este Rincón vaya bien, el préstamo de los libros, lo cual tenemos que prestarle mucha atención a esto.




ESPACIOS: ELECCIÓN Y DECORACIÓN

Los alumnos necesitan un uso socializante del espacio, es decir, que el aula debe servirles para relacionarse con los demás, a la misma vez que aprenden a emplear ese espacio de forma autónoma.

El rincón o la zona de la biblioteca escolar debe ser un lugar del aula, agradable, tranquilo, cómodo y bien iluminado. Suele utilizarse un lugar al final del aula, donde la iluminación sea natural. De la misma forma que no hace falta la existencia de sillas, ya que a los alumnos de estas edades les gusta más sentarse sobre una moqueta o sobre cojines. También debe ser un espacio ordenado.

Respecto al MOBILIARIO de la Biblioteca de Aula, dependerán del espacio del que dispongamos. Cuando el espacio es reducido podemos montar unas pequeñas estanterías pegadas a la pared; Por dentro pondremos cartones de colores, sirviendo de separadores entre el material que tengamos dentro. Si optamos por estanterías, existen muebles muy útiles para eso uso, en el que las baldas están inclinadas para colocar de frente los libros.

Hablando de la DECORACIÓN, hay que convertir el Rincón de Lectura en un lugar atractivo para los niños; es conveniente que le decoración de la misma la hagan los alumnos.
Podemos pedir ideas a los niños, ellos nos ofrecerán numerosas propuestas. Algunas ideas sobre esto podrían ser:
-      Dibujar las portadas de algunos libros.

-      Dibujar el contenido de algunos libros.

-      Dibujar personajes de algunos cuentos conocidos, como Caperucita roja, Cenicienta, y otros.

-      Dibujar algún elemento conocido, en gran tamaño, de un cuento que ellos conozcan. (La cesta de Caperucita, la lámpara de Aladino,…). 

-      Dibujar y pintar la escena de un cuento, para colocarlo posteriormente en un lugar visible del Rincón o del aula.

-      Contar un cuento y trabajar la decoración del Rincón basándose en él. Cada mes, si se quisiera, se podría cambiar la decoración.


SELECCIÓN Y GESTIÓN DE FONDOS

La selección y gestión de fondos son dos procesos fundamentales para la biblioteca de Aula, de ellos depende el éxito de las intervenciones que se llevan a cabo en este tipo de bibliotecas porque sin una “buena colección”, es imposible llevar a cabo tanto la lectura recreativa como las educación documental y la dinamización cultura, los cuales deben ser los tres ejes de la dinamización bibliotecaria. La selección y gestión se han de ajustar a las necesidades de la biblioteca.

Los principios de la selección y gestión de fondos que tenemos que tener en cuenta son los siguientes:
-      Cuantitativos: Se necesita tener lo necesario. Para ello se valorarán la relación documentos/usuario, que es diferente según el tipo de documento, y el número de ejemplares de cada obra; para ello debe tenerse en cuenta el número de solicitudes de cada documento.

-      Cualitativos: Se refiere al tipo de fondos y abarcan tanto el contenido, como el soporte del documento.

-      Demandas: Necesidades, tanto reales como potenciales(las potenciales deben valorarse lo más individua posible, expresadas o no por los usuarios), expresadas o no por los usuarios.

-      Selección negativa: Consiste en la eliminación de los fondos innecesarios por su nula utilización, o de aquellos cuyo grado de deterioro impida su uso.

-      Neutralidad: La selección y adquisición de fondos se realizarán con criterios pedagógicos, nunca con intenciones ideológicas.

Los criterios que deben seguirse en el proceso de selección de fondos son, por ejemplo la belleza y calidad de estilo, calidad técnica del documento, presencia o ausencia de aspectos complementarios (índices, notas…), necesidades reales de la biblioteca, presupuesto con el que se cuenta, aspectos como el  formato, encuadernación, tipografía y composición, calidad de los materiales, claridad y calidad de las ilustraciones… entre otros. Todo ello se debe además multiplicar por cada uno de los diferentes medios que pueden encontrase en una biblioteca.  La selección de fondos para la biblioteca puede pretender crear la colección inicial o incrementarla y mantenerla actualizada.
Respecto a las técnicas de selección y adquisición de fondo de una biblioteca de aula, los sistemas de adquisición válidos son gratuitos.

Los procedimientos de las adquisiciones son los siguientes:

-      Ficha de pedido. Cumplimentar una ficha en la que se indiquen todas las características del libro y el número de ejemplares que se desean, así como la forma de pedido. De este documento se harán varias copias.

-      Fichero de pedidos. Con una de las copias de la ficha de pedidos se elabora este fichero provisional que servirá para seguir el proceso de la adquisición.


-      Fichero de proveedores. Otra copia de la ficha de pedido se debe incluir en el fichero de proveedores, con lo cual puede establecerse el grado de fiabilidad de cada uno de ellos y llevar control de las respuestas recibidas.

-      Hoja de proceso, que se utilizará para la evaluación de resultados que ha dado ese libro en los niños.

Los libros que debe de haber en una Biblioteca de aula de 3 a 5 años son los siguientes:

-      Libros de imágenes sin texto.

-      Libros con poco texto para que les sean leídos y luego recreados por ellos.

-      Narraciones de la tradición oral.

-      Cuentos.

-      Retahílas, canciones populares.

Por tanto, Un adecuado proyecto de organización de los fondos de la biblioteca de  aula ha de permitir, que tanto los profesores como los alumnos puedan tener accesibles los materiales de lo que dispone este Rincón, además de facilitar la enseñanza de cómo se ha de utilizar una biblioteca de manera eficaz y rápida.


MOTIVACIÓN Y ANIMACIÓN. DINAMIZACIÓN

Para motivar y animar a los niños a la lectura, a que vayan a ese Rincón, podemos tener en cuenta los siguientes pasos:

1.    Regalo de un retrato lector. Los niños y niñas guardan hoy día muchas fotografías de múltiples momentos de su vida, pero seguro que no es fácil encontrar en esos documentos personales una fotografía en la que estén leyendo. Coincidiendo con el Día del Libro de cada año o con el final de curso, podemos regalar a cada niño o niña del último clase de infantil una fotografía en la que esté leyendo, montada en una cartulina con algún texto e ilustración que hagan referencia a la lectura y que les sirva de recuerdo y estímulo permanente.

2.    Completar individualmente el Diario de lectura. Es un documento con pretensiones de memoria lectora individual, donde el niño o la niña anotan unas breves pinceladas del libro leído y que guardarán como recuerdo de sus lecturas infantiles y juveniles.

3.     Presentación de la biblioteca. Son visitas de clases completas, guiadas por la persona responsable de la biblioteca para presentar las distintas secciones, los contenidos de cada una, la recogida de sugerencias, la disposición de fondos, las posibilidades que alberga, etc. Una tarea que es conveniente repetir cíclicamente para que chicos y chicas exploren bien las posibilidades que su biblioteca les ofrece.


4.     Ofrecer a los niños y niñas de los cursos altos la posibilidad de ejercer de bibliotecarias y bibliotecarios para ordenar los fondos, formalizar préstamos y devoluciones, orientar a los pequeños, colaborar en algunas actividades... Se les ofrece, en definitiva, la posibilidad de ejercer una responsabilidad que consiste en facilitar la apertura de la biblioteca y prestar un servicio temporal a sus compañeros y compañeras.

5.     Elaboración de guías temáticas de lectura con motivo de unas efemérides cultural, de la organización de una “semana” sobre cuentos o poesía, para presentar una compra importante de fondos, como complemento a una “maleta viajera”...


6.     Realizar sesiones de cuentacuentos, echando mano de personal especializado, madres, abuelas y personal del colegio. Los niños y niñas de los cursos altos pueden preparar sesiones narrativas, de recitación o de dramatización para los pequeños y pequeñas.

7.    Colocar por diferentes lugares de la biblioteca “citas lectoras”, párrafos significativos de libros que hay en la biblioteca y que pueden servir de reclamo para que niños y niñas busquen el libro del que han sido sacadas y quieran leerlo.








WEBGRAFÍA: 











ENLACES INTERESANTES: 





























1 comentario:

  1. Muy bien.

    No entiendo bien la clasificación de contenidos. Los libros con imágenes y poco texto, entiendo que son los álbumes ilustrados y casi todos son cuentos ¿por qué es otra sección? En cuanto a las narraciones de tradición oral ¿no quedamos en que no debían ser libros sino adaptaciones de la maestra?... ¿Los cuentos realizados para y con los niños? ¿y la paraliteratura?

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