BIBLIOTECA DE AULA Y
ANIMACIÓN A LA LECTURA
BIBLIOTECA DE AULA INFANTIL
Según
la edad y el nivel al que vaya dirigido, la biblioteca de aula, tiene unos
objetivos, unos materiales y una metodología distinta; pero también tiene
aspectos comunes que pueden definirla:
- Centro de investigación. La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse en definitiva de aquello que interese. Pero no se trata sólo de buscar datos concretos, como por ejemplo, cómo es la vida de un animal, que puede ser una motivación puntual surgida en clase.
- Centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista puede y debe haber otros materiales.
- Un lugar en donde se haga realidad el placer de la lectura.
La Biblioteca de Aula es necesaria en un Aula de infantil porque:
· Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
· Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
· Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
· Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.
· Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.
Con la Biblioteca de Aula Se pretende que los niños descubran y
exploren los usos de la lectura y la escritura como fuente de placer, fantasía,
comunicación, representación e información, despertando y afianzando su interés
por ellos
En nuestra aula vamos a diferenciar uno de los rincones que
menciona la normativa vigente y al que se refiere este artículo denominado el
rincón de biblioteca. Éste debe ser un obligado recurso educativo para estas
edades, ya que las actividades que podemos realizar en este espacio favorecen
el desarrollo de la capacidad de comunicación, en su doble dimensión, de
expresión y comprensión del lenguaje.
Un Rincón de lectura ofrece a los niños un lugar donde es posible
tener a su alcance cuentos, libros, imágenes… El lugar debe ser acogedor,
agradable y estimulante; para ello, se colocan todos los elementos en estantes
que se encuentren a la altura de los niños, y visibles a la vista de los
mismos. Al rincón pueden agregarse alfombra, almohadones; sin olvidar una buena
y adecuada iluminación. Se recomienda que esté ubicado en una de las zonas más
tranquilas del aula, alejado del ruido. Cuando se tiene un libro nuevo, es
conveniente presentarlo, antes de colocarlo en la biblioteca del aula.
Para la organización de un rincón de aula, creemos que es
importante tener en cuenta, como ya hemos explicado antes, la organización
espacial, la organización temporal (lectura
silenciosa del niño que ha terminado una actividad y desea ojear un libro
dentro de unas normas, juegos de lenguajes oral… por ejemplo), los tipos de
actividades (como por ejemplo ver cuentos, identificación de personajes del
cuento, comentario del libro leído…). Hay que tener muy en cuenta, para que
este Rincón vaya bien, el préstamo de los libros, lo cual tenemos que prestarle
mucha atención a esto.
ESPACIOS: ELECCIÓN Y
DECORACIÓN
Los
alumnos necesitan un uso socializante del espacio, es decir, que el aula debe
servirles para relacionarse con los demás, a la misma vez que aprenden a
emplear ese espacio de forma autónoma.
El
rincón o la zona de la biblioteca escolar debe ser un lugar del aula,
agradable, tranquilo, cómodo y bien iluminado. Suele utilizarse un lugar al
final del aula, donde la iluminación sea natural. De la misma forma que no hace
falta la existencia de sillas, ya que a los alumnos de estas edades les gusta
más sentarse sobre una moqueta o sobre cojines. También debe ser un espacio
ordenado.
Respecto
al MOBILIARIO de la Biblioteca de Aula, dependerán del espacio del que
dispongamos. Cuando el espacio es reducido podemos montar unas pequeñas
estanterías pegadas a la pared; Por dentro pondremos cartones de colores,
sirviendo de separadores entre el material que tengamos dentro. Si optamos por
estanterías, existen muebles muy útiles para eso uso, en el que las baldas
están inclinadas para colocar de frente los libros.
Hablando de la DECORACIÓN, hay que
convertir el Rincón de Lectura en un lugar atractivo para los niños; es conveniente que le
decoración de la misma la hagan los alumnos.
Podemos
pedir ideas a los niños, ellos nos ofrecerán numerosas propuestas. Algunas ideas
sobre esto podrían ser:
-
Dibujar las
portadas de algunos libros.
-
Dibujar el
contenido de algunos libros.
-
Dibujar
personajes de algunos cuentos conocidos, como Caperucita roja, Cenicienta, y
otros.
-
Dibujar
algún elemento conocido, en gran tamaño, de un cuento que ellos conozcan. (La
cesta de Caperucita, la lámpara de Aladino,…).
-
Dibujar y
pintar la escena de un cuento, para colocarlo posteriormente en un lugar
visible del Rincón o del aula.
-
Contar un
cuento y trabajar la decoración del Rincón basándose en él. Cada mes, si se
quisiera, se podría cambiar la decoración.
SELECCIÓN Y GESTIÓN DE FONDOS
La selección y gestión de fondos son
dos procesos fundamentales para la biblioteca de Aula, de ellos depende el
éxito de las intervenciones que se llevan a cabo en este tipo de bibliotecas
porque sin una “buena colección”, es imposible llevar a cabo tanto la lectura
recreativa como las educación documental y la dinamización cultura, los cuales
deben ser los tres ejes de la dinamización bibliotecaria. La selección y
gestión se han de ajustar a las necesidades de la biblioteca.
Los principios de la selección y
gestión de fondos que tenemos que tener en cuenta son los siguientes:
- Cuantitativos: Se necesita
tener lo necesario. Para ello se
valorarán la relación documentos/usuario, que es diferente según el tipo de
documento, y el número de ejemplares de cada obra; para ello debe tenerse en
cuenta el número de solicitudes de cada documento.
- Cualitativos: Se refiere al tipo de fondos y abarcan
tanto el contenido, como el soporte del documento.
- Demandas: Necesidades, tanto reales como potenciales(las
potenciales deben valorarse lo más individua posible, expresadas o no por los
usuarios), expresadas o no por los usuarios.
- Selección negativa: Consiste en la eliminación de los
fondos innecesarios por su nula utilización, o de aquellos cuyo grado de deterioro
impida su uso.
- Neutralidad: La selección y adquisición de fondos se
realizarán con criterios pedagógicos, nunca con intenciones ideológicas.
Los
criterios que deben seguirse en el proceso de selección de fondos son, por
ejemplo la belleza y calidad de estilo, calidad técnica del documento,
presencia o ausencia de aspectos complementarios (índices, notas…), necesidades
reales de la biblioteca, presupuesto con el que se cuenta, aspectos como
el formato, encuadernación, tipografía y
composición, calidad de los materiales, claridad y calidad de las
ilustraciones… entre otros. Todo ello se debe además multiplicar por cada uno
de los diferentes medios que pueden encontrase en una biblioteca. La selección de fondos para la biblioteca
puede pretender crear la colección inicial o incrementarla y mantenerla
actualizada.
Respecto a
las técnicas de selección y adquisición de fondo de una biblioteca de aula, los
sistemas de adquisición válidos son gratuitos.
Los
procedimientos de las adquisiciones son los siguientes:
- Ficha de pedido. Cumplimentar una ficha en la que se indiquen todas
las características del libro y el número de ejemplares que se desean, así como
la forma de pedido. De este documento se harán varias copias.
- Fichero de pedidos. Con una de las copias de la ficha de pedidos se
elabora este fichero provisional que servirá para seguir el proceso de la
adquisición.
- Fichero de proveedores. Otra copia de la ficha de pedido se debe incluir en
el fichero de proveedores, con lo cual puede establecerse el grado de
fiabilidad de cada uno de ellos y llevar control de las respuestas recibidas.
- Hoja de proceso, que se utilizará para la evaluación de resultados que
ha dado ese libro en los niños.
Los libros que debe de haber en una
Biblioteca de aula de 3 a 5 años son los siguientes:
- Libros de imágenes sin
texto.
-
Libros con poco texto para que les sean leídos y luego recreados por ellos.
-
Narraciones de la tradición oral.
-
Cuentos.
-
Retahílas, canciones populares.
Por tanto, Un adecuado proyecto de organización de los fondos de la
biblioteca de aula ha de permitir, que
tanto los profesores como los alumnos puedan tener accesibles los materiales de
lo que dispone este Rincón, además de facilitar la enseñanza de cómo se ha de utilizar
una biblioteca de manera eficaz y rápida.
MOTIVACIÓN Y ANIMACIÓN. DINAMIZACIÓN
Para motivar y animar a los niños a la lectura, a que vayan a ese Rincón,
podemos tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Regalo de un
retrato lector. Los
niños y niñas guardan hoy día muchas fotografías de múltiples momentos de su
vida, pero seguro que no es fácil encontrar en esos documentos personales una
fotografía en la que estén leyendo. Coincidiendo con el Día del Libro de cada
año o con el final de curso, podemos regalar a cada niño o niña del último
clase de infantil una fotografía en la que esté leyendo, montada en una
cartulina con algún texto e ilustración que hagan referencia a la lectura y que
les sirva de recuerdo y estímulo permanente.
2. Completar individualmente el Diario de lectura. Es un
documento con pretensiones de memoria lectora individual, donde el niño o la
niña anotan unas breves pinceladas del libro leído y que guardarán como
recuerdo de sus lecturas infantiles y juveniles.
3. Presentación de la biblioteca. Son visitas de clases completas, guiadas por la persona
responsable de la biblioteca para presentar las distintas secciones, los
contenidos de cada una, la recogida de sugerencias, la disposición de fondos,
las posibilidades que alberga, etc. Una tarea que es conveniente repetir
cíclicamente para que chicos y chicas exploren bien las posibilidades que su
biblioteca les ofrece.
4.
Ofrecer
a los niños y niñas de
los cursos altos la posibilidad de
ejercer de bibliotecarias y bibliotecarios para ordenar los
fondos, formalizar préstamos y devoluciones, orientar a los pequeños,
colaborar en algunas actividades... Se les ofrece, en definitiva, la
posibilidad de ejercer una responsabilidad que consiste en facilitar la
apertura de la biblioteca y prestar un servicio temporal a sus compañeros y
compañeras.
5.
Elaboración
de guías temáticas de lectura con
motivo de unas efemérides cultural, de la organización de una “semana” sobre
cuentos o poesía, para presentar una compra importante de fondos, como complemento
a una “maleta viajera”...
6. Realizar sesiones de cuentacuentos, echando mano de personal especializado, madres, abuelas y
personal del colegio. Los niños y niñas de los cursos altos pueden preparar
sesiones narrativas, de recitación o de dramatización para los pequeños y
pequeñas.
7. Colocar por
diferentes lugares de la biblioteca “citas lectoras”, párrafos significativos de libros que hay en la
biblioteca y que pueden servir de reclamo para que niños y niñas busquen el
libro del que han sido sacadas y quieran leerlo.
WEBGRAFÍA:
ENLACES INTERESANTES:
Muy bien.
ResponderEliminarNo entiendo bien la clasificación de contenidos. Los libros con imágenes y poco texto, entiendo que son los álbumes ilustrados y casi todos son cuentos ¿por qué es otra sección? En cuanto a las narraciones de tradición oral ¿no quedamos en que no debían ser libros sino adaptaciones de la maestra?... ¿Los cuentos realizados para y con los niños? ¿y la paraliteratura?